Container City Cholula nació en 2007 cuando Gabriel Esper Caram dejó su galería de arte en busca de ideas que resultaran redituables, y mientras hojeaba un diario sus ojos se detuvieron en un pequeño recuadro que mostraba contenedores convertidos en espacios habitables en Inglaterra.
Con ayuda de su socio Daniel Miguel adquirieron 48 contenedores que fueron acondicionados para resguardar lugares como restaurantes, bares, cafeterías, lectura de tarot y hasta una sex shop formando un complejo en el que se respira tranquilidad, se escucha música en los pasillos y tienes internet inalámbrico sin costo extra. Estando ahí logras entender y penetrar la atmósfera que el diseño vanguardista le regala a tus sentidos, te relajas.
Enclavada en un terreno de San Andrés Cholula, Puebla, con una excelente vista de la catedral, Container City busca que las tiendas y restaurantes que ahí operan continúen con el concepto kitsch vanguardista que se busca, nada está fuera de lugar, todas y cada una de las piezas encajan a la perfección en esta ciudad que logra recordarte aquellos bloques de Lego con los que muchos se toparon en su infancia.
Esper Caram asegura que su proyecto ha logrado detonar la zona ya que la comunidad se ha integrado y el impacto económico ha sido alentador para los vecinos, mucho del personal que ahí trabaja, vigilancia, limpieza, administración, vive dentro de una manzana a la redonda.
Las Ciudad de los Contenedores ofrece a sus visitantes, nacionales e internacionales una experiencia artística, culinaria y recreativa.
Gabriel, diseñador egresado de la UDLAP, define su proyecto como un “trabajo de diseño” más que de arquitectura y planea clonar su concepto para llevarlo a una nueva ciudad, entre las candidatas están Veracruz y Playa del Carmen.
Esta nota se publicó el 2 de junio de 2009 en el portal del diario La Razón.
Chéquen el gráfico hecho por Mario Palomera para ilustrar la nota…